DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13016
21 de diciembre, 2011
DCA-3363
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Curridabat contratar en forma directa, la compra del
terreno Folio Real 1483540-0000, para la construcción de una comandancia en el Distrito de
Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00.
Nos referimos a oficio No. AMC-0596-2011, de fecha 12 de octubre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 14 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto
total de ¢26.643.222,00 (veinte seis millones seiscientos cuarenta y tres mil doscientos veintidós colones
exactos).
Mediante oficios Nos. AMC-0632-10-2011, de fecha 31 de octubre de 2011, AMC-0677-11-2011, de
fecha 17 de noviembre de 2011, y AMC-0128-12-2011, de fecha 7 de diciembre de 2011, se remitió
información adicional producto de varios requerimientos efectuados por este Despacho para continuar
con el trámite.
I.-Justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que el Distrito de Granadilla alberga una población del más del 20% de la población total del
cantón de Curridabat, cerca de 14000 habitantes que residen en casi 4 km², los cuales se ven
perjudicados por la delincuencia que aparece en la zona.
2. Que la Municipalidad de Curridabat, tiene como uno de sus objetivos propiciar mejoras en las
condiciones sociales del Cantón por medio de proyectos de infraestructura, apoyo social y de
recuperación de espacios para la sana convivencia de sus pobladores en proyectos deportivos,
culturales y recreativos.
2
3. Que despu ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12976
21 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0643
Licenciado
Olman Segura Bonilla
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
Nacional de Aprendizaje.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢85.603.541,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 142-2011-JD
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. PE-1029-
11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12383
08 de diciembre de 2011
DCA-3249
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC S. A., para la prestación de los
servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial, correspondientes a Licitación
Pública N° 2009LN-00001-01.
Nos referimos a su oficio No. AMC-0607-10-2011 mediante el cual solicita refrendo al
contrato producto de la Licitación Pública N° 2009LN-00001-01, suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa antes indicada para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro
judicial y extrajudicial.
La gestión fue complementada a solicitud de este Despacho mediante la nota AMC-0717-12-
2011.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
respectivo contrato debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1.- Se recuerda lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por
la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además,
responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos
técnicos de la contratación.
2.- La Administración deberá velar que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente y
mantenga el monto actualizado, por todo el plazo señalado en el cartel, conforme el artículo 42 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
3.- Deberá tener presente la Corporación Municipal el debe ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11998
FAX Nro. 2272-0809
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1088
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.481.805,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 034 celebrada el 19
de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AMC-0546-09-2011
del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1088 2 30 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11810
FAX Nro. 2272-0367
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1078
Licenciado
Manuel E. Castillo Oreamuno
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza gestión de conflicto, planteada a tenor del artículo
38 de la Ley General de Control Interno, relativa al informe
número AM-006-2011 emitido por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Curridabat.
Nos referimos a sus oficios AIMC-176-2011 y AIMC-198-2011, de fechas 12
de octubre y 11 de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante los
cuales pone en conocimiento de esta Contraloría General el informe
Nro. AM-006-2011 emitido por esa Auditoría Interna, referido al manual descriptivo
de puestos y la posibilidad de que se hubieran presentado eventuales
nombramientos irregulares. Además, remite el criterio emitido por la Procuraduría
General de la República, en el dictamen C-267-2011 del 31 de octubre del 2011,
que se refiere, en lo pertinente, al caso del puesto del Director de Catastro y Bienes
Inmuebles Municipal de ese Ayuntamiento.
Sobre el particular, en primer término es importante señalar que el artículo 38
de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, resulta aplicable únicamente en los
supuestos en los que exista inconformidad de la Auditoría Interna con la resolución
firme emitida por el jerarca del mismo ente, en la que se ordenan soluciones
distintas de las recomendadas por la citada Auditoría.
En este caso, la situación que se presenta dista del supuesto previsto en el
artículo mencionado, toda vez que en contra de los plazos legales establecidos para
incoar el proceso de conflicto, se tiene que conforme con el oficio
AMC-0379-07 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11963
29 de noviembre, 2011
DCA-3146
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Fax: 2232-2816
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al INA, para aumentar en un 9% monto del contrato
suscrito con el Consorcio INDECA-ARQUIGRAF, derivado de la Licitación Abreviada 210LA-
000004-01, para el servicio de diseño de anteproyecto, proyecto e inspección de la ampliación de la
sede Regional Brunca, en el tanto se incluyen nuevas obras de diseño y construcción, por lo cual la
cuantía del contrato aumenta de ¢130.600.000 a ¢ 142.718.912.
Nos referimos a su oficio CL-125-2011 de fecha 27 de octubre del 2011, mediante el cual
requiere autorización para aumentar en un 9%,el contrato indicado en el asunto.
I. Antecedentes.
Mediante oficio DCA-2935, este órgano contralor requirió información adicional para continuar
con el análisis de la solicitud planteada, gestión que fue atendida mediante oficio UCI-PA-3475-
2011.
II. Justificación
a. Antecedentes de la Licitación Abreviada 2010LA-000004-01:
• Adjudicación: Sesión 29-2010 del 03 de agosto del 2009, artículo VII de la Comisión de
Licitaciones.
• Vigencia de contrato: Plazo para la etapa 1, es de 1.5 meses, para la etapa 2 es de 2.5
meses, a partir de la orden de inicio, para la etapa 3, se llevara a cabo en el momento en que
se finalice la adjudicación del proceso constructivo del proyecto.
• Orden de Inicio: 07 de marzo del 2011.
• Monto: ¢130.600.000.
b. Mediante oficio URMA-PAM-392-2011, de fecha 19 de julio del 2011, el Proceso de
Arquitectura y Mantenimiento de la Unidad de Recursos Materiales, indicó:
2
“Mediante oficio URB-178-2011-adjunto- el lng. Gerardo Jiménez Vásquez, Director de la
Unidad Regional Brunca, solicitó la realización de las siguientes modificaciones ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11565
21 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0553
Señor
Olman Segura Bonilla
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización de nombramiento por tiempo indefinido del
Subauditor Interno del Instituto Nacional de Aprendizaje
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. PE-1165-2011 del 3 de noviembre del 2011, recibido ese mismo
días en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita a este órgano
contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para nombrar
por tiempo indefinido al Subauditor Interno del Instituto Nacional de Aprendizaje, en
adelante INA.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del Auditor y
Subauditor Internos del INA ante este órgano contralor debe realizarse al tenor de lo
dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de
julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para
las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la
aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del
Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la
resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11051
09 de noviembre, 2011
DCA-2932
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a que el plazo de entrega de 40 semanas autorizado mediante oficio
9743 (DCA-2619) del 7 de octubre del 2011, se contabilice a partir del día hábil siguiente a la
notificación de la orden de inicio.
Nos referimos a su oficio Nº CL-127-2011 del 27 de octubre, recibido en este Despacho el
28 de octubre, mediante el cual solicita autorización para que el plazo autorizado mediante oficio
Nº 9743 (DCA-2619) del 7 de octubre del 2011, se contabilice a partir del día hábil siguiente a la
notificación de la orden de inicio.
I. Antecedentes:
Mediante oficio Nº 9743 (DCA-2619) del 7 de octubre del 2011 se otorgó autorización al
Instituto Nacional de Aprendizaje para que contratara directamente con la Cámara de Industrias de
Costa Rica, la implementación de la segunda fase para la actualización y validación de 13
programas de formación y 16 módulos certificables no cubiertos en el primer programa, por un
plazo de 40 semanas y por una suma de ¢62.690.100,00.
II. Justificación de la solicitud:
Manifiesta, que mediante la sesión Nº 38-2011celebrada el 5 de setiembre del 2011, en su
artículo 1º, esa Administración acordó solicitar autorización para contratar directamente con la
Cámara de Industrias de Costa Rica, por un monto de ¢62.690.100,00, por un período de 40
semanas, plazo que se computaría a partir del día hábil siguiente a la notificación de la orden de
inicio.
Agrega, que sin embargo, en el punto 4) del oficio Nº 9743 (DCA-2619) del 7 de octubre
del 2011, esta Contraloría General indicó, que dicho plazo se computará a partir de la fecha del
oficio 9743-11, es decir, del 7 de oct ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-569-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de noviembre de dos mil once. --------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Consultécnica S.A., Consorcio INDECA-IDG y
Constructora Solano Fallas, en contra de las líneas A, B y C (líneas A y B recursos interpuestos por
Consultécnica S.A. e INDECA- IDG, línea C recurso de Constructora Solano Fallas) todas del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000005-01 promovida por el Instituto Nacional de
Aprendizaje, para la Preselección de empresas consultoras o consultores independientes para la
contratación de servicios de consultoría en arquitectura e ingeniería. -------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que las empresas Consultécnica S.A., Consorcio INDECA-IDG y Constructora Solano Fallas,
interpusieron recursos en contra de las líneas A, B y C del acto de adjudicación de la Licitación Pública
No. 2011LN-000005-01 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje, para la Preselección de
empresas consultoras o consultores independientes para la contratación de servicios de consultoría en
arquitectura e ingeniería. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas del veinticinco de octubre del dos mil once, este Despacho
requirió el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-00005-01, promovida por el
Instituto Nacional de Aprendizaje, el cual fue atendido mediante Oficio N° AL-1860-2011 del 26 de
octubre del 2011. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. - ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Aspectos subsanables, Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-568-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del siete de noviembre del dos mil once. -----------------
Recursos de apelación interpuesto por Consorcio Nono Vi-Ga, S.A. – Espigamboa, S.A.,
conformado por las empresas Compañía Nono Vi-Ga, S.A., cédula de persona jurídica número 3-
101-321138 y Espigamboa, S.A., cédula de persona jurídica número 3-101-365960, representadas
por Luis Diego Gamboa Méndez, en contra del acto de declaratoria de infructuoso de la Licitación
Pública nº 2011LN-000001-09 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para
la “Contratación de Servicios de Capacitación y Formación Profesional en el Subsector de
Informática para la Unidad Regional Heredia (según demanda)”-------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Nono Vi-Ga, S.A. – Espigamboa, S.A. inició sin éxito la transmisión vía fax el
su recurso de apelación a las 15:55 horas del 25 de abril del 2011. El documento original fue
presentado el día 26 de octubre de 2011.-----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las ocho horas del veintisiete de octubre del dos mil once, este
Despacho procedió a solicitar al INA, el envío del expediente administrativo de la Licitación
Pública nº 2011LN-000001-09. ----------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) promovió la
Licitación Pública nº 2011LN-000001-09 para “Contratación de Servicios de Capacitación y
Formació ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION